lunes, 1 de abril de 2013


“EL ARTISTA DEBE EVOLUCIONAR CONSTANTEMENTE”
1976

José Antonio Ferrare Haney mexicano de descendencia Italiana e Irlandesa, nació en Monterrey Nuevo León, inicio estudios de artes plásticas con maestros regiomontanos en escuela de San Carlos y los continuo en la academia de San Fernando en Madrid, especializándose en la técnica del vitral llego a desarrollar una técnica propia de ensamblado de vidrio sin soldaduras en grandes espacios (vitro murales). Actual mente expone obras suyas en aluminio en la Galería de Amor al Arte de Cali dialogo con él:

¿Usted inicio su carrera como Muralista?
-Como buen mexicano tenía que empezar por allí, Rivera Siqueiros y Orosco influyen en las plásticas de mi país ok. En 1959 realice en Cinncinaty, Ohio seis murales sobre la creación del mundo siguiendo esta tónica, pinte mi “Encuentro con el Universo” que ésta en la Escuelas en la ciudad de México (Club Hípico), en 1971 estuve en la capital de Panamá y allí pinte “El Descubrimiento del Mar del Sur” para el edificio del mismo nombre-.

¿Hay muchos murales suyos en Colombia?
-En 1973 ejecute seis vitro-murales para la gran Logia Occidental de Colombia y dos que están en la Central de Transportes de Cali uno de ellos es el Águila Real de Montaña homenaje póstumo a naturalista Carlos Lehmann que tanto lucho por la supervivencia de estas majestuosas aves. El otro se inspira en la figura precolombinas del museo del Oro en Bogotá, regrese a México y entre 1975 a 1976 pinte ocho murales en el Museo Histórico del Movimiento Obrero en el Estado de Veracruz, hice dos esculturas para el edificio del Congreso del Trabajo en la Ciudad de México y en Toluca un Mural sobre Tlaloc Dios Azteca de la lluvia, creo que he pintado unos 700 metros cuadros de mural hasta 1977.

¿Ha expuesto en forma individual o colectiva?
-Desde 1955 eh participado en numerosas colectivas, tanto en México como en el extranjero. Recuerdo la de Ciudad de México en el Museo de Arte Moderno, el Salón de la Independencia Latino Americana de pintores en Quito Ecuador, una muestra colectiva en 1973 en la Universidad de Panamá y otra en Acapulco México y Medellín Colombia. También eh dictado curso de vitrales, en Panamá y México y mucho curso y conferencias-.

¿Por qué ahora el Aluminio?
-Creo que el Artista debe evolucionar continuamente. Ni el mural, ni el vitral, ni aun el vitro mural, que considero una creación mía muy lograda, lograron satisfacerme totalmente, desde un principio he utilizado toda clase de materiales, a uno más heterodoxos he inesperados. 1976 encontré un campo nuevo y fascinante; la lámina como lienzo de la pintura S. XXI y la escultura en aluminio. En la galería en Amor al Arte en Cali esta mis obra más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario