En la escultura en el metal en Amor al Arte
Gustavo Hernández Velez
“El
espacio es un gran velo, extendido al infinito, desgarrarlo para meterse en él
con la mirada; eso es lo que busco”.
Eso
dice enfáticamente este mexicano al frente de sus obras expuestas en la Galería
Amor al Arte.- Mexicano de corazón anclado en Cali que con sus manos de vulcano
moldea los metales para perder su mirada en el vasto universo de sus formas.
“Formas
desprendidas de formas, para encontrar lo visible a través de lo invisible”.
-Para
ello escogió primeramente el vidrio, para atrapar la mirada, subirla por la
escalera trasparentes, y posarla en la superficie de sus vitrales para
sorprender el secreto de vital de su místico misterio. Ahora incursiona sobre
la neutralidad apacible del aluminio.
.¿Por
qué el Aluminio?-
Después
de diez años de búsqueda a través de la experimentación con diferente mentales
de la Madre Tierra he llegado al Aluminio, buscando las placentas cósmicas que
recubren las formas.
-¿El
velo de Isis, la forma madre hace alusión a una cosmogonía enraizada en nuestro
ancestro cultural, como mexicano que eres con tu cordón umbilical unido al
cielo de los dioses azteca.
–Que
elementos incorpora a tus trabajos actuales?
“El
águila es el dueño absoluto del espacio un símbolo vital, cuyo secreto me
revelo el Maestro Carlos Lenman; a quien rindo homenaje con mi obra. El gigante
de la historia natural. Él fue mi guía cuando realice el vitral de la Terminal
de Transportes realizado después del mural de la Gran Lógica de Occidente, las
alas del águila se agitan y se recogen en mi obra”.
A
pesar de la brillante trayectoria y de ser reconocido internacionalmente Antonio hace gala de una cálida sencillez tan abierto como el espacio de sus
obras. Realizadas en 700 metros 2 murales, vitrales, esculturas y cuadros.
Estos realizados en dos años –entregado en cuerpo y alma, quemándose las manos
y las pestañas al calor de la fragua, en cuyo moldes funden el Metal para
congelarlo después en la neutralidad del aluminio incorporándole color los
mismo óxidos del metal.
“Esta
obra expuesta es una síntesis una conquista tenaz técnica. En esencia mi obra
es muralística que es la mejor conquista del espacio”.
Antonio
Ferrara sin querer conquistar un lugar en la Historia; porque su obra para ser
mirada en Amor al Arte, exige ser mirada con la capacidad de asombro y esto
implica ubicarse frente al espacio.
“El
hombre frente al espacio”, dice al estrechar mi mano.
Noviembre 1978, Periódico "El País"
No hay comentarios:
Publicar un comentario